Club De Usuarios Ford Tourneo Courier y Transit Courier
Bienvenido de nuevo al foro!

El (cachondeo de) cálculo de consumo del ordenador de abordo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El (cachondeo de) cálculo de consumo del ordenador de abordo

Mensaje por sitmaeror el Miér Jun 08, 2016 4:47 pm

Un tema que vengo observando. La disparidad entre lo que el coche dice que consume y lo que realmente consume. Tengo una Ecoboost, no sé si en el diesel se podrá extrapolar lo mismo.
Me gusta saber lo que consume el coche, así que desde siempre (antes tenía un coche sin ordenador de abordo) anoto lo que echo en cada repostaje y calculo lo que consume. Es difícil ser preciso con lo que entra en cada repostaje, ya que aunque intentes siempre parar cuando lo dice la bomba, pues tal vez distintas bombas estén calibradas para parar a distintas presiones o cosas así, pero sigue siendo el mejor sistema para saber qué sucede en el motor. Me gusta poner el consumo y la media a cero en cada tanque, porque así sé si le pasa algo al motor (si consume mucho sin motivo aparente) o incluso puedo hacer estimaciones más precisas de la autonomía del motor.

Bueno, pues desde que uso la Courier esto me tiene un poco mosca, ya que siempre se equivoca, y jamás lo ha hecho para decir que consume más de lo que consume. Casualmente siempre te dice que consume menos de lo que realmente consume.

Esta es una tabla de mis últimos repostajes. En la primera columna, lo que dice el ordenador de abordo; en la segunda, lo que dice el tanque (y lo que he pagado, vaya, la dura realidad).
5,4 - 6,8
6,0 - 6,23
5,7 - 6,13
6,1 - 6,48
6,6 - 7,16
6,4 - 6,58
6,8 - 7,41
6,3 - 6,67

Me he animado a ponerlo, porque hoy (será por el calor) el ordenador la ha liado bastante parda. Me decía que iba con un consumo medio de 5,4 (lo nunca visto en el Ecoboost) y que tras 620 km me quedaban aún 206 km de autonomía (esto ya es más normal). Pues bien, resulta que ha consumido 6,8 L/100 y han entrado más de 42 litros, o sea que le quedaban escasos 6 litros de depósito... como para hacer los 206 km que me prometía el ordenador de aborto, je. Esto viene al hilo de otro tema [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo](del que no te puedes fiar, al menos en la Ecoboost). Y también lo digo para los que nunca tocáis la media, para que estéis atentos, ya que donde os diga que consume x, será x+ 0,3-0,5 o más incluso.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Re: El (cachondeo de) cálculo de consumo del ordenador de abordo

Mensaje por alexyou el Miér Jun 08, 2016 7:31 pm

Yo en mi tdci he visto que va bastante clavadito.
alexyou
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por fabiasport el Miér Jun 08, 2016 8:06 pm

Yo creo que ya lo comente en algún post suelto por ahí, la mía también marca como el santo culo!

Llevo el seguimiento en Spritmonitor de todos los depósitos y me pasa algo similar a ti, solo que con consumos mas altos (ciudad y me pesa el pie), el mínimo error es de 0,3 y el mayor de 0,8l

Un saludo!
fabiasport
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por danyelo el Dom Jun 12, 2016 9:59 pm

yo lo he controlado el consumo el mi transit diesel y el ordenador dea bordo lo ha clavado igual que mis resultados, tambien te digo que yo no lo miro por tanque, si no por varios tanques, asi resulta mas fiables los resultados.
saludos

danyelo
Avanzado
Avanzado

http://tiendamaskotas.com

Mensaje por sitmaeror el Lun Jun 13, 2016 12:50 pm

¿Tal vez es una cosa del Ecoboost, entonces? Parece que los que tenéis diesel tenéis una lectura fiable. En mi anterior diesel no tenía ordenador de abordo, pero tras apuntar siempre km recorridos y combustible que entraba, al final era capaz de predecir con gran exactitud lo que entraría en cada repostaje mirando los km hechos (calculando un poco el ritmo al que había conducido, aunque casi siempre es bastante suave). Esto a mí me transmite tranquilidad, ya que para empezar sé que todo va bien en el motor, y que su comportamiento es el correcto; por otro lado, sé con precisión hasta dónde podré llegar con el coche (lo que es bueno si conduces mucho de noche o por sitios inhóspitos, o en general para ir relajado, sin el miedo de quedarte tirado).

Hoy, otra vez en la gasolinera, el cachondeo. Ordenador, 5,9; consumo real, 6,5. Había hecho 725 y el ordenador decía que quedaban unos 50 km; que serían unos 3 litros; si el depósito tiene 48 (más un poco más de tubos y demás), hubieran entrado 45 - 46. Total, en la gasolinera han entrado 48,3 litros sin forzar.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Serastur el Miér Jun 15, 2016 12:09 am

Buenas noches.

Acabo de hacer 2100 kms Oviedo-Almuñecar ida y vuelta (incluído algo de recorrido por alli) y el ordenador ha marcado 5 litros/100 km exactos de media.
Salí con el depósito lleno a primer aviso de tope de manguera y lo llené al llegar a tope hasta el primer aviso de tope de manguera.
El consumo real han sido 5,1 litros/100km.(además la vuelta la he hecho por el puerto Pajares para ahorrarme 13 euros del peaje del Huerna por un pronto que me entró pensando porqué "carajo" tenemos que pagar 50 eurazos ida y vuelta para llegar a Madrid sin eternizarnos,Huerna+Adanero, así que el último de los 4 peajes no me dio la gana jeje)
Vuelvo más que satisfecho porque le he dado algo más de caña que el año pasado para un viaje similar (115-120 kms/hora de limitador y muchos momentos a 2500 rpm) y me ha gastado lo mismo que el año pasado que fui un poco más despacio y menos revolucionado al tener el coche solo un mes de uso (105-110 kms/hora)
Especificar que al igual que el año pasado éramos 2 con mucho equipaje.(y yo peso 100 kgs jeje)
El Ford tiene ahora mismo 18000 kms.
Más que contento de momento.

Saludos.
Serastur
Maestro
Maestro

Mensaje por fabiasport el Miér Jun 15, 2016 3:57 pm

Parece que se confima que los del cachondeo solo somos los gasolina, a ver si comentan mas compañeros Ecoboosteros si les pasa o no Wink

Un saludo!
fabiasport
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Pablete el Sáb Jun 18, 2016 7:19 pm

Ostras me dejas de piedra sitmaeror...

Yo rara vez lleno el depósito con lo cual no sé el consumo real de la furgo, solo lo suelo llenar en viajes largos. Pero vsmos visto el percal me fijaré mas y os diré.
Pablete
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por spider0279 el Lun Jun 20, 2016 10:43 am

Yo sempre lo atesto e el ordenador esta quasi cierto es una pequena diferencia

Saludos
spider0279
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por darken el Dom Jul 03, 2016 2:59 pm

Serastur escribió:Buenas noches.

Acabo de hacer 2100 kms Oviedo-Almuñecar ida y vuelta (incluído algo de recorrido por alli) y el ordenador ha marcado 5 litros/100 km exactos de media.
Salí con el depósito lleno a primer aviso de tope de manguera y lo llené al llegar a tope hasta el primer aviso de tope de manguera.
El consumo real han sido 5,1 litros/100km.(además la vuelta la he hecho por el puerto Pajares para ahorrarme 13 euros del peaje del Huerna por un pronto que me entró pensando porqué "carajo" tenemos que pagar 50 eurazos ida y vuelta para llegar a Madrid sin eternizarnos,Huerna+Adanero, así que el último de los 4 peajes no me dio la gana jeje)
Vuelvo más que satisfecho porque le he dado algo más de caña que el año pasado para un viaje similar (115-120 kms/hora de limitador y muchos momentos a 2500 rpm) y me ha gastado lo mismo que el año pasado que fui un poco más despacio y menos revolucionado al tener el coche solo un mes de uso (105-110 kms/hora)
Especificar que al igual que el año pasado éramos 2 con mucho equipaje.(y yo peso 100 kgs jeje)

Saludos.

2100Km con un solo depósito ????

darken

Mensaje por Serastur el Lun Jul 04, 2016 1:16 am

darken escribió:
Serastur escribió:Buenas noches.

Saludos.

2100Km con un solo depósito ????

Ya podía!jj...indico en mi comentario-documental que hice 2100 kms con un consumo medio de 5 litros a los 100 según el ordenador....los 2100 kms han supuesto por tanto 107 litros reales consumidos,a 5,1litros a los 100, es decir, dos depósitos de 47 litros y 13 litros más, y teniendo en cuenta el pvp variable del litro de gasoléo  el coste total de combustible fue aproximadamente de sólo  114 euros. (47 litros a 0,99 euros/litro en parque principado en Asturias, y 60 litros a una media de 1,12 euros/litro en las gasolineras del recorrido nacional,sólo encontré una low cost en un alcampo cerca de Motril)...lo que más jod. de estos viajes son los p.... sables en los peajes del Huerna y Adanero,25 eurazos ida y otros tantos a la vuelta...y eso que la radial R4 de peaje en Madrid la evitamos...
Serastur
Maestro
Maestro

Mensaje por CouKo el Miér Jul 06, 2016 9:04 am

Chicos,
yo no se como os lo haceis, pero yo con la ecoboost, llevo 2500km y de media no bajo de 7...
En 2 viajes BCN-Valencia-BCN, he conseguido 7,3 y 7,4, yendo a velocidades legales (120km)
Y sin apenas carga.
Alternando el uso del AC, con el aire normal, ya que tengo el problema de que se me calienta la zona donde reposa la pierna cuando llevo el aire ON (me lo tienen que mirar...)

Decidme cual es el truco para que no os consuma, porque mi otro coche, consume menos y tiene bastante mucha más potencia... y cuando digo bastante mucha más, es mucha más jajaj

CouKo
Novato
Novato

Mensaje por sitmaeror el Miér Jul 06, 2016 1:59 pm

Pues no sé qué harás (¿tal vez acelerones o adelantamientos muy bruscos?). Yo voy siempre a velocidad legal (tanto en nacionales como en autopistas), 90, 100 o 120, según toque, y me encanta porque, entre otras cosas te ahorras sustos de multas y sabes que vas bien, además de que se va muy tranquilo y seguro. A velocidad legal, por nacional consume menos que por autopista, claro. Si voy solo y hay mucha nacional, el consumo de aproxima más a los 6.0 (he hecho varios depósitos por debajo de eso en el ordenador de abordo... que luego en la gasolinera han acabado siendo de más de 6 L). Por autopista, yendo solo a 120 y sin AC, tampoco sube mucho más (andará por 6,4); noto que sube más yendo por el monte (vacaciones por los picos de Europa, dos personas, típico día de mucho monte, 7,16 de media; siempre en surtidor, ordenador de abordo decía menos).

Como ejemplo, acabo de hacer un viaje de 4000 km (Barcelona - Budapest dando algo de rodeo), en todos los países de camino se puede ir a 130 por la autopista. Tres personas, cargadas hasta las cartolas, haciendo mucha autopista a 130, con el aire puesto rondaba los 6 altos, pero solo un depósito pasó de 7 litros, siempre de surtidor, al ordenador de a bordo ni caso que siempre dice menos y miente (puedes consultar los repostajes en mi spritmonitor, donde anoto las características del viaje, si iba rápido, cargado, etc.).
No sabría qué decirte, más que eso, la verdad.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por CouKo el Miér Jul 06, 2016 2:12 pm

La verdad es que bajar a Valencia desde Barcelona, por nacional, a mi me resulta muy pesado, y más aun, que voy a trabajar y entre las horas de coche + trabajo, son dias eternos.
Por autopista a velocidad crucero 130 de marcador, y adelantamientos bruscos no se suelen hacer en autopista.
Al ralentí, con el aire puesto en AUTO, me marca entre 1,6 1,9 l/h. No se, cuando la lleve a la Ford, lo comentaré, a ver si será que tiene algúna cosa rara o algo...
En Agosto tengo que volver a bajar. lo pondré todo a 0 y tanque lleno, a ver que hago.

Sí que es verdad, que el 1.0 tricilindrico, está hecho para ir a 80/100, y ahí consume menos, pero pegarte un viaje a 100 maximo, soy incapaz.

que es esto del spritmonitor??

CouKo
Novato
Novato

Mensaje por sitmaeror el Miér Jul 06, 2016 3:59 pm

Ahí has empezado a dar en el clavo. Yo en autopista donde dice 120 voy a 120, pongo el control de velocidad y listo, no a 130 de crucero (lo que tal vez sean puntas de 140). No obstante, en Francia a 130 con control de velocidad tampoco me sube a 7,3 (con 3 adultos muy cargados y AC se ha solido quedar rondando los 7, pero más por debajo que por encima), así que tal vez se pueda mirar algo, no sé. Antes olvidé comentar que suelo evitar aceleraciones fulgurantes rollo "drag race" y que, sin obsesionarme, intento cambiar sin revolucionar en exceso. Pero vaya, que si tengo que hacer un adelantamiento en 2ª y subirlo hasta las 6000 rpm para salir con reprís, pues se hace y listo Smile Que para eso están los 100 cv.
Sin duda el coche brilla en nacional... pero qué coche no brillaría en su consumo en nacional (!). La Courier está muy bien, pero de los puntos negros sin duda el consumo de la Ecoboost creo que es el más negro, en mi experiencia y opinión personal.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por fabiasport el Dom Jul 17, 2016 2:02 pm

Por curiosidad sitmaeror repostas siempre en la misma gasolinera? Lo digo porque yo hasta ahora siempre echaba en la misma de Repsol y tenia esos disparates en el consumo del ordenador. El ultimo deposito que le eche cambie de gasolinera para una de Esoil de la que me hablaron muy bien, me marcó 7l el ordenador y el consumo real fue 7,1l (que me parece un error aceptable), dicho sea de paso que es el deposito de consumo mas bajo desde que la compré, asi que de momento me la guardo como gasolinera de confianza (ayer llene alli otra vez, a ver si este vuelve a marcar bien)

En conclusión que igual le estábamos echando culpas al coche que realmente son de la gasolina y no suyas Wink

Un saludo!
fabiasport
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por sitmaeror el Mar Jul 19, 2016 11:35 am

No reposto siempre en la misma... pero da exactamente igual, ya que siempre consume más de lo que me dice, sea la gasolinera que sea. Si fuera algo así, de vez en cuando habría un depósito que me consumiera lo que dice (o menos, por qué no, si fuera un error "aleatorio"), pero qué curiosidad que siempre sin excepción consume más de lo que pone, da igual dónde reposte (he repostado en el extranjero, en varios sitios dispares de España, siempre igual: consume más de lo que dice).
Cuando compré el coche, en los primeros meses intenté hacer el rodaje suavecito (que tampoco sé a ciencia cierta que estos coches lo necesiten), pero vaya, imagino que no le vendrá mal que vayas suave. Pasados unos meses ya voy normal, siempre a velocidad legal; lo que sí noté es que si vas muy muy suave (sin pasar de 100 en autopista, cambiando superpronto de vueltas y rodando en plan Miss Daisy) ahí es donde sí se acerca a lo que dice, muy fino. En cuanto ruedas normal, no. Y yo no corro ni le pego acelerones, imagino que si lo hiciera aún habría más disparidad.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por sitmaeror el Miér Ago 03, 2016 3:21 pm

Bueno, para celebrar el repostaje número 25, he hecho una pequeña tablita con los datos que he recopilado a pie de gasolinera y los que me daba el ordenador de abordo. Y básicamente, lo que venía denunciando en este hilo. Que, en mi Ecoboost, no te puedes fiar de lo que te dice el ordenador (se nota la diferencia cuando vas muy lento, sin pasar de 100 y acelerando con un cojín de plumas; ahí se aproxima más; pero en cuanto vas normal, se le va).

Adjunto tabla comparativa. El coche ha recorrido 16400 km
El ordenador dice que he consumido 1030 litros... cuando en realidad he respostado 1083 (53 más, lo cual es más que un depósito).
El ordenador dice que, según esas medias y litros, habría gastado 1234 €, cuando en realidad he gastado 1304 € Y lo sé porque los he pagado Laughing
En cuanto a la media del mentiroso del ordenador de abordo, dice que he ido a 6,28 L/100 de media, cuando en realidad he ido a 6,61 L/100 de media.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(Ya, ya sé que tengo tiempo libre Very Happy Very Happy Pero es que es verano, y este tema me mosquea un poco; la gente superfeliz de la vida con lo que dice el ordenador de abordo... y, al menos en mi caso, es falso... y me cuesta dinero).

EDITO: De hecho, estaba pensando que los 5 primeros repostajes fueron como "en rodaje", sin pasar de 100-110 y pisándole como "Paseando a Miss Daisy", y es ahí donde el ordenador de abordo afina más. Si los quitáramos, la disparidad entre lo previsto y la realidad sería aún mayor... y de ahí a lo prometido en catálogo ya va otro mundo.

Última edición por sitmaeror el Jue Ago 04, 2016 10:47 am, editado 1 vez
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Fmadrid el Miér Ago 03, 2016 4:01 pm

Yo no llevo tanto Kms pero desde luego no estoy nada contento con este tema. No tengo los datos reales a mano, porque estoy apuntando en cada ticket los kms que hago al ir a llenar el siguiente deposito. Pero esperaba poder consumir menos. De los KMS que te indica que puedes hacer a los que haces luego realmente va un buen trecho.

Y, como indico en otro post, yo no soy de pisarle. De hecho solo he puesto el coche a 119 km hace poco en un tramo de la A5, pero lo normal es que vaya a 100 kms. Y el resto de conducción por debajo de esos 100. Vamos, que no es que le haya pisado al coche.

Gracias sitmaeror por tus datos.

Fmadrid
Avanzado
Avanzado

Mensaje por Invitado el Sáb Ago 13, 2016 10:31 pm

El ordenador suele ser mentiroso en torno a 0,5-0,7L al menos en el gasolina. A deposito lleno claro. Las ultimas mediciones las he realizado sin resetear la media ponderada y despues de unos 8 llenados, la diferencia sigue en esos 0,7l de error.
En cuanto a consumos la desviacion con lo que anuncia el fabricante es menor en los diesel. En el ecoboost que es el mio se desvia cerca de dos litros con respecto a lo que homologa el fabricante.
Haciendo conduccion eficiente se pueden conseguir consumos reales de 5,7-5,9 L a los cien pero es un poco desquiciante.
Lo normal son medias de 6,7 - 7,1 en conduccion normal y con el clima ahora en verano.
Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje por fabiasport el Dom Ago 14, 2016 9:35 am

Por lo que veo entonces no es un "defecto" exclusivo de la Courier, en la C Max también pasa, y seguramente en el resto de Ford... Quizás sea que el algoritmo con el que calculan el consumo no esté del todo afinado Wink

Por cierto bueno consumos le sacas a la C Max socio, yo ando más cerca del 8 aunque prácticamente el 90% es urbano

Un saludo!
fabiasport
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Invitado el Dom Ago 14, 2016 3:42 pm

Claro el consumo es en autovia, en ciudad sube algo y en invierno sobretodo. Es un motor que hay que conducirlo con mas suavidad y anticipacion. Yo estoy contento  reconozco que los consumos no son los anunciados (algo que sabia) pero la suavidad de conduccion es fantastica. En consumo los diesel van mejor.

Invitado
Invitado

Mensaje por sitmaeror el Jue Ago 25, 2016 2:11 pm

Seguimos en las mismas. El coche va bien y tampoco consume demasiado (y eso que ahora lo uso totalmente normal, yendo a la velocidad máxima de la vía 90/100/120, con aire acondicionado). Estaba muy contento porque en los últimos 3 repostajes había bajado de 6 L/100 en el ordenador de abordo... pero en realidad había pasado en todos

715 km (74 to 0) 45,35 L. Ordenador dice 5.8, realidad 6.34 L/100
718 km (36 to 0) 46,37 L. Ordenador dice 5.9, realidad 6.46 L/100
717 km (115 to 0) 44,42 L. Ordenador dice 5.6, realidad 6.20 L/100

Simplemente en estos tres últimos repostajes ha habido una diferencia de 12 litros y más de 14 € entre lo prometido por el ordenador de abordo y la realidad. Suma y sigue.
sitmaeror
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Pablete el Sáb Oct 01, 2016 3:08 pm

Este último repostaje hice las cuentas y el desastre llegó tal y como me esperaba.

Según ordenador de abordo consumo de 7.1, el consumo real fue de 7.7....

He de decir que justo me pilló días de muchísimo calor, días de rutas alegres por carrteras de montaña, etc, de ahí que sea ma elevado de lo normal.
Pablete
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Fastback46 el Sáb Oct 01, 2016 4:09 pm

Está más que claro que la Courier Ecoboost bebe mucho (mucho más de lo que Ford dice), quizás por zonas llanas y en recorridos favorables habrá personas que la acerquen a los 6 litros en carretera, pero en zonas de cuesta - llano - cuesta, no creo que baje de los 7,5 litros, pero aún así creo que es un buen consumo para un coche de gasolina con cierto peso. Yo estoy deseando tenerla, cuento con un consumo alto por la zona en la que vivo, pero es normal, ningún diésel en ésta zona gasta en urbano menos de 7,5 litros.
Me pregunto si Ford hubiese montado el 1.6 atmosférico en la Courier y con los mismos precios y la misma diferencia respecto al diésel, ¿Hubiesen vendido tantas de gasolina?
Fastback46
Courier Gurú
Courier Gurú

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba